ANÁLISIS
DEL LIBRO: APARECIÓ EN MI VENTANA
Ficha bibliográfica
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Autor: Alfredo Gómez Cerdá
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Título: Apareció en mi ventana
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Ilustraciones: Jesús Gabán
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Año de la primera edición: 1990 (mayo)
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Edad recomendada: a partir de 9 años.
CONTENIDO
Tema
Una tarde en que Gil estaba estudiando para un
examen de Lengua, apareció en la ventana de su habitación un mukusuluba. El
niño descubre que el mukusuluba es el amigo ideal: lo escucha y, entonces, Gil
le puede contar sus secretos. Sin embargo, deberá afrontar un problema: ¿cómo
alimentarlo? El mukusuluba come solamente papel y madera. Y, además, es
insaciable. Gil hace lo posible para que su familia no se entere de que lo
tiene escondido en su cuarto y se enreda en situaciones complicadas para
conseguirle alimento.
Algo cambia cuando Gil decide mostrarle el
mukusuluba a su familia. Y entonces, todos, menos el bebé, comienzan a buscar
la compañía del mukusuluba porque… también se sienten solos y no pueden
vincularse con los otros miembros de la familia. Sin embargo, al estar con el
mukusuluba, tampoco se comunican entre ellos ni con Gil. Ante esta realidad y
luego de pensarlo muy bien, el niño decide pedirle al mukusuluba que se marche.
Esta es una determinación casi heroica, porque Gil se había encariñado con el
mukusuluba, el único ser que lo escuchaba, y había hecho lo imposible para
alimentarlo. Entre otras cosas, le había entregado sus mejores colecciones de
libros.
Gil piensa que, de esta manera, tal vez haya
esperanza de que dentro de su familia cada uno deje de sentir tanta soledad y
empiecen a comunicarse.
Este libro es adecuado para la edad a la que está
dedicado, es decir; para el segundo ciclo de educación primaria, porque es
cuando empieza la etapa de las operaciones concretas, en esta fase el niño
tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; de
modo que prestan mayor atención a este tipo de prosas con estos contenidos.
Con este tema, el niño piensa por sí mismo que lo
mejor para él es relacionarse siempre, tanto con la familia como con sus
compañeros de clase para no sentir esa soledad que siente el protagonista del
libro.
En este caso en concreto, sería una buena noticia
que ninguno de los chavales de la clase se haya identificado con Gil una vez
terminado el libro.
Es un libro muy interesante ya que atrapa al niño
debido a la intriga que tiene éste por descubrir qué tipo de animal extraño es
ese mukusuluba que ha aparecido de repente en la vida del protagonista.
Estructura
En cuanto al tipo de texto, es narrativo, aunque
también incorpora algunos aspectos descriptivos y también se caracteriza por
tener diálogos entre los personajes, por lo que le da una cierta frescura al
libro en sí, y hace que presten mayor atención a los niños.
El libro se caracteriza por tener 8 capítulos de
unas 6 páginas cada uno, más o menos. Es un libro cuya estructura es estándar,
por lo que su comprensión es muy fácil y está constituido, como casi cualquier
libro, en general, por un planteamiento, un nudo y un desenlace.
- De la 1 a la 16 sería la introducción: En ella nos hacen un pequeño resumen de todo lo que ha pasado en el libro hasta el momento. Es una manera para que el niño no se pierda ningún detalle.
- De
la 17 a la 98 corresponde al planteamiento: En él, Gil nos expone su
situación, cómo se siente él y sobre todo, el descubrimiento que hace para sí y
para el lector: toda su familia se siente sola. Es la parte clave para entender
el final, ya que nos proporciona toda la información que necesitamos.
- De
la 99 a la 113 nos encontramos con el
desenlace final: En el cual Gil, por fin toma su decisión. No es fácil,
pero prefiere deshacerse del mukusuluba para solucionar el grave problema que
tiene toda su familia. La soledad.
La lectura de Apareció
en mi ventana está realmente adecuada para niños de 9 años por tener un
vocabulario acorde con esa edad. Es un texto de lectura ágil, sencillo y
divertido. Es un libro fácil de seguir para un niño de esa edad y es muy
interesante, ya que los niños, al tener una imaginación tan grande, pueden
crearse su propio prototipo de mukusuluba en la mente. Por lo que podríamos
encontrarnos con 27 tipos de mukusulubas diferentes en una clase de 27 niños.
El protagonista
Gil: El personaje
protagonista, es el elemento central de la acción narrativa y no se puede
separar del mundo que le rodea ni de los otros personajes con los que entra en
relación e interactúa.
El personaje de Gil está caracterizado de manera
indirecta, es decir, que son los propios niños los que deducen el carácter del
personaje a partir de lo que hace, del juicio que de él dan otros personajes o
de su modo de ver la vida y las relaciones humanas.
Gil es un niño de 9 a 10 años, con personalidad
sensible, inteligente, valiente, maduro, responsable, mal estudiante, ingenuo y
preocupado por los demás.
Es un niño que brilla por su independencia y su
soledad.
Debo decir también que Gil es un personaje dinámico,
es decir, que durante el desarrollo de la historia cambia y evoluciona. Al
principio, piensa que sólo él se siente solo pero, a raíz de tener
conversaciones con los diferentes miembros de su familia, se da cuenta que
todos tienen el mismo problema. A partir de entonces su actitud hacia el
mukusuluba cambia, llegando a sacrificarse a sí mismo por el bien de su
familia.
Los demás personajes
En realidad, cabe mencionar, otro “protagonista” o
personaje principal del libro que es el propio mukusuluba.
Mukusuluba: es
un ser compasivo, glotón, insaciable, solidario, amigable, atento, propiciador
de compañía, etc. En cuanto a su alimentación: se alimenta de papel y madera. Y
en relación a sus rasgos físicos podemos leer que tiene unos profundos ojos
negros y unas grandes mandíbulas. Es un personaje estático, puesto que a lo
largo de la historia no cambia su comportamiento.
Los personajes secundarios son: las mellizas, la
madre y el padre.
Las mellizas:
son hermanas de Gil, mayores que él. Se muestran en el libro como personas dependientes
la una de la otra, curiosas, caprichosas, infantiles y, se sentían solas. Son
personajes estáticos, puesto que su actitud a lo largo del relato no varía.
La madre:
En cuanto a la madre podemos decir que es sumisa, nerviosa, trabajadora, desesperada,
infeliz, etc… Es un personaje que está frustrado, síntoma de desesperación y
que se sentía solo. Es personaje estático, puesto que su actitud a lo largo del
relato no varía. Aunque hay un momento en el texto en que explota, sin darse
cuenta que lo hace delante de su hijo.
El padre: Es
un personaje despistado, machista, vago, despreocupado, agobiado, egoísta, que
se siente solo, etc... Se caracteriza por estar frustrado, triste y cansado. Es
un personaje estático, puesto que su actitud a lo largo del relato no varía.
Sabina:
Es la empleada de hogar de la casa de Gil. Es un personaje figurante. Su
función es puramente decorativa, puesto que no supone ningún cambio en el relato.
Ricky: Es el novio de
Sabina. Es un personaje figurante también. Las veces que aparece, lo hace con
su Kawasaki, sus pantalones ajustados y sus gafas de sol.
Lenguaje
El tiempo más usado en el libro es el pretérito
perfecto simple ya que expresa los hechos como sucedidos; por lo que es
perfectamente entendible para un niño de segundo ciclo de primaria.
El pretérito imperfecto de indicativo aporta
información complementaria y se emplea también en las descripciones.
En cuanto a las estructuras sintácticas, predomina el
uso de una sintaxis sencilla, asique, sin lugar a dudas, el lenguaje está
perfectamente adaptado al público para el que va dirigido.
Valores/contravalores
El libro trata muchos valores y contravalores en
general:
Los valores más destacados pueden ser: la familia,
la amistad y la comprensión. Estos valores pueden ser muy interesantes trabajarlos
con los propios chavales una vez terminado el libro.
Hay una mayor abundancia de contravalores en este
relato como pueden ser: la falta de comunicación, el machismo, la confusión, la
rabia, la tristeza, el cansancio y la frustración, entre otros.
EDICIÓN
Formato
Contiene 113 páginas. Se trata de un libro de
bolsillo (sus dimensiones son de 19x12) de
pasta blanda y encuadernación rústica.
Considero que la portada es sencilla y motivadora
para los alumnos ya que, aparece un niño delante de un libro de lengua en
posición de estudio.
También debo destacar la sombra que aparece detrás
de la cabeza del protagonista, por lo que le da cierta intriga y ganas de
comenzar a leer el libro.
Ilustraciones
El libro contiene muy pocas ilustraciones en blanco
y negro. De las 113 páginas, de las que está formado el libro, habrá 10
ilustraciones como mucho.
Desde mi punto de vista, y, poniéndome en el lugar
del niño, hubiera añadido el doble de ilustraciones, como mínimo, para que el
propio chaval no se aburra con tantas páginas sin que haya ningún tipo de
dibujo y, mantenga las ganas y la atención para seguir la lectura.
Letra
El tipo de letra que ha utilizado el autor es de un
12, por lo que no es ni muy grande ni muy pequeña para el niño. Estimo oportuna
esa decisión del tamaño de la letra y los espacios en blanco que ha respetado
entre párrafo y final de hoja.
Es un libro perfectamente legible y con un
interlineado que respeta los espacios.
Conclusión
Es un libro realmente interesante y adecuado para
los niños, porque toca valores y contravalores que afectan directamente, tanto
al entorno como a su persona, de los alumnos que vayan a leerlo. El libro
permite profundizar en temas como: la amistad; algo verdaderamente fundamental
y necesario para un niño en una escuela, los distintos vínculos familiares, y
la importancia de la comunicación.
Otros valores humanos que se destacan en el libro y
que han hecho de él un buen relato han sido: la soledad, la felicidad y la
tristeza.
Realmente pienso que los alumnos que vayan a leer Apareció en mi ventana se darán cuenta,
directa o indirectamente, de los valores expuestos en el relato y aprenderán
que la comunicación con la familia y con sus amigos es fundamental para
formarse como persona extrovertida y alegre y, así, evitar la soledad que
manifiesta el protagonista Gil.
Vale pero, en este tipo de análisis, es imprescindible que vayas comentando la adecuación y el interés de todos los aspectos con relación al niño. Para ello debes basarte en la psicología evolutiva y relacionar cada uno de ellos con lo que interesa a los niños de esa edad y con las experiencias que tienen por su desarrollo emocional, cognitivo, intelectual y lingüístico.
ResponderEliminarEn un buen libro infantil, el lector debe poder identificarse con alguno de los personajes y reconocer a los demás en su propio entorno; sentir el tema y los valores y contravalores que se plantean como algo cercano (para poder entenderlo y que le guste) y disfrutar de lo leído.
Sin embargo, no es necesario que extraigan las mismas conclusiones que tú, porque eres un adulto con vivencias y experiencias diferentes. Si no pretendemos que los niños aprendan cosas concretas de los libros literarios, conseguiremos que aprendan muchas y que disfruten de la lectura.
Que fome se neseita mucho más que eso que fome
ResponderEliminarFalto el resumen
ResponderEliminarMuy bueno lo estan analizando los alumnos de 6 grado, interesante por los valores que enseña y además en estos tiempo que hay tan poca comunicación en la familia mas bien mensajes de texto,audio.Excelente para leerlo en esta PANDEMIA..
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