jueves, 17 de enero de 2013


ANÁLISIS DEL LIBRO: APARECIÓ EN MI VENTANA


Ficha bibliográfica

·         Autor: Alfredo Gómez Cerdá

·         Título: Apareció en mi ventana

·         Editorial: SM (colección El Barco De Vapor)

·         Ilustraciones: Jesús Gabán

·         Año de la primera edición: 1990 (mayo)

·         Edad recomendada: a partir de 9 años.


CONTENIDO


Tema

Una tarde en que Gil estaba estudiando para un examen de Lengua, apareció en la ventana de su habitación un mukusuluba. El niño descubre que el mukusuluba es el amigo ideal: lo escucha y, entonces, Gil le puede contar sus secretos. Sin embargo, deberá afrontar un problema: ¿cómo alimentarlo? El mukusuluba come solamente papel y madera. Y, además, es insaciable. Gil hace lo posible para que su familia no se entere de que lo tiene escondido en su cuarto y se enreda en situaciones complicadas para conseguirle alimento.

Algo cambia cuando Gil decide mostrarle el mukusuluba a su familia. Y entonces, todos, menos el bebé, comienzan a buscar la compañía del mukusuluba porque… también se sienten solos y no pueden vincularse con los otros miembros de la familia. Sin embargo, al estar con el mukusuluba, tampoco se comunican entre ellos ni con Gil. Ante esta realidad y luego de pensarlo muy bien, el niño decide pedirle al mukusuluba que se marche. Esta es una determinación casi heroica, porque Gil se había encariñado con el mukusuluba, el único ser que lo escuchaba, y había hecho lo imposible para alimentarlo. Entre otras cosas, le había entregado sus mejores colecciones de libros.

Gil piensa que, de esta manera, tal vez haya esperanza de que dentro de su familia cada uno deje de sentir tanta soledad y empiecen a comunicarse.
Este libro es adecuado para la edad a la que está dedicado, es decir; para el segundo ciclo de educación primaria, porque es cuando empieza la etapa de las operaciones concretas, en esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; de modo que prestan mayor atención a este tipo de prosas con estos contenidos.
Con este tema, el niño piensa por sí mismo que lo mejor para él es relacionarse siempre, tanto con la familia como con sus compañeros de clase para no sentir esa soledad que siente el protagonista del libro.

En este caso en concreto, sería una buena noticia que ninguno de los chavales de la clase se haya identificado con Gil una vez terminado el libro.

Es un libro muy interesante ya que atrapa al niño debido a la intriga que tiene éste por descubrir qué tipo de animal extraño es ese mukusuluba que ha aparecido de repente en la vida del protagonista.


Estructura

En cuanto al tipo de texto, es narrativo, aunque también incorpora algunos aspectos descriptivos y también se caracteriza por tener diálogos entre los personajes, por lo que le da una cierta frescura al libro en sí, y hace que presten mayor atención a los niños.

El libro se caracteriza por tener 8 capítulos de unas 6 páginas cada uno, más o menos. Es un libro cuya estructura es estándar, por lo que su comprensión es muy fácil y está constituido, como casi cualquier libro, en general, por un planteamiento, un nudo y un desenlace.

-         De la 1 a la 16 sería la introducción: En ella nos hacen un pequeño resumen de todo lo que ha pasado en el libro hasta el momento. Es una manera para que el niño no se pierda ningún detalle.

-         De la 17 a la 98 corresponde al planteamiento: En él, Gil nos expone su situación, cómo se siente él y sobre todo, el descubrimiento que hace para sí y para el lector: toda su familia se siente sola. Es la parte clave para entender el final, ya que nos proporciona toda la información que necesitamos.

-         De la 99 a la 113  nos encontramos con el desenlace final: En el cual Gil, por fin toma su decisión. No es fácil, pero prefiere deshacerse del mukusuluba para solucionar el grave problema que tiene toda su familia. La soledad.

La lectura de Apareció en mi ventana está realmente adecuada para niños de 9 años por tener un vocabulario acorde con esa edad. Es un texto de lectura ágil, sencillo y divertido. Es un libro fácil de seguir para un niño de esa edad y es muy interesante, ya que los niños, al tener una imaginación tan grande, pueden crearse su propio prototipo de mukusuluba en la mente. Por lo que podríamos encontrarnos con 27 tipos de mukusulubas diferentes en una clase de 27 niños.


El protagonista

Gil: El personaje protagonista, es el elemento central de la acción narrativa y no se puede separar del mundo que le rodea ni de los otros personajes con los que entra en relación e interactúa.

El personaje de Gil está caracterizado de manera indirecta, es decir, que son los propios niños los que deducen el carácter del personaje a partir de lo que hace, del juicio que de él dan otros personajes o de su modo de ver la vida y las relaciones humanas.

Gil es un niño de 9 a 10 años, con personalidad sensible, inteligente, valiente, maduro, responsable, mal estudiante, ingenuo y preocupado por los demás.

Es un niño que brilla por su independencia y su soledad.

Debo decir también que Gil es un personaje dinámico, es decir, que durante el desarrollo de la historia cambia y evoluciona. Al principio, piensa que sólo él se siente solo pero, a raíz de tener conversaciones con los diferentes miembros de su familia, se da cuenta que todos tienen el mismo problema. A partir de entonces su actitud hacia el mukusuluba cambia, llegando a sacrificarse a sí mismo por el bien de su familia.


Los demás personajes

En realidad, cabe mencionar, otro “protagonista” o personaje principal del libro que es el propio mukusuluba.

Mukusuluba: es un ser compasivo, glotón, insaciable, solidario, amigable, atento, propiciador de compañía, etc. En cuanto a su alimentación: se alimenta de papel y madera. Y en relación a sus rasgos físicos podemos leer que tiene unos profundos ojos negros y unas grandes mandíbulas. Es un personaje estático, puesto que a lo largo de la historia no cambia su comportamiento.

Los personajes secundarios son: las mellizas, la madre y el padre.

Las mellizas: son hermanas de Gil, mayores que él. Se muestran en el libro como personas dependientes la una de la otra, curiosas, caprichosas, infantiles y, se sentían solas. Son personajes estáticos, puesto que su actitud a lo largo del relato no varía.

La madre: En cuanto a la madre podemos decir que es sumisa, nerviosa, trabajadora, desesperada, infeliz, etc… Es un personaje que está frustrado, síntoma de desesperación y que se sentía solo. Es personaje estático, puesto que su actitud a lo largo del relato no varía. Aunque hay un momento en el texto en que explota, sin darse cuenta que lo hace delante de su hijo.

El padre: Es un personaje despistado, machista, vago, despreocupado, agobiado, egoísta, que se siente solo, etc... Se caracteriza por estar frustrado, triste y cansado. Es un personaje estático, puesto que su actitud a lo largo del relato no varía.

Sabina: Es la empleada de hogar de la casa de Gil. Es un personaje figurante. Su función es puramente decorativa, puesto que no supone ningún cambio en el relato.

Ricky: Es el novio de Sabina. Es un personaje figurante también. Las veces que aparece, lo hace con su Kawasaki, sus pantalones ajustados y sus gafas de sol.


Lenguaje

El tiempo más usado en el libro es el pretérito perfecto simple ya que expresa los hechos como sucedidos; por lo que es perfectamente entendible para un niño de segundo ciclo de primaria.

El pretérito imperfecto de indicativo aporta información complementa­ria y se emplea también en las descripciones. 

En cuanto a las estructuras sintácticas, predomina el uso de una sintaxis sencilla, asique, sin lugar a dudas, el lenguaje está perfectamente adaptado al público para el que va dirigido.


Valores/contravalores

El libro trata muchos valores y contravalores en general:

Los valores más destacados pueden ser: la familia, la amistad y la comprensión. Estos valores pueden ser muy interesantes trabajarlos con los propios chavales una vez terminado el libro.

Hay una mayor abundancia de contravalores en este relato como pueden ser: la falta de comunicación, el machismo, la confusión, la rabia, la tristeza, el cansancio y la frustración, entre otros.




EDICIÓN

Formato

Contiene 113 páginas. Se trata de un libro de bolsillo (sus dimensiones son de 19x12)  de pasta blanda y encuadernación rústica.

Considero que la portada es sencilla y motivadora para los alumnos ya que, aparece un niño delante de un libro de lengua en posición de estudio.

También debo destacar la sombra que aparece detrás de la cabeza del protagonista, por lo que le da cierta intriga y ganas de comenzar a leer el libro.




   

Ilustraciones

El libro contiene muy pocas ilustraciones en blanco y negro. De las 113 páginas, de las que está formado el libro, habrá 10 ilustraciones como mucho.

Desde mi punto de vista, y, poniéndome en el lugar del niño, hubiera añadido el doble de ilustraciones, como mínimo, para que el propio chaval no se aburra con tantas páginas sin que haya ningún tipo de dibujo y, mantenga las ganas y la atención para seguir la lectura.


Letra

El tipo de letra que ha utilizado el autor es de un 12, por lo que no es ni muy grande ni muy pequeña para el niño. Estimo oportuna esa decisión del tamaño de la letra y los espacios en blanco que ha respetado entre párrafo y final de hoja.

Es un libro perfectamente legible y con un interlineado que respeta los espacios.



Conclusión

Es un libro realmente interesante y adecuado para los niños, porque toca valores y contravalores que afectan directamente, tanto al entorno como a su persona, de los alumnos que vayan a leerlo. El libro permite profundizar en temas como: la amistad; algo verdaderamente fundamental y necesario para un niño en una escuela, los distintos vínculos familiares, y la importancia de la comunicación.

Otros valores humanos que se destacan en el libro y que han hecho de él un buen relato han sido: la soledad, la felicidad y la tristeza.

Realmente pienso que los alumnos que vayan a leer Apareció en mi ventana se darán cuenta, directa o indirectamente, de los valores expuestos en el relato y aprenderán que la comunicación con la familia y con sus amigos es fundamental para formarse como persona extrovertida y alegre y, así, evitar la soledad que manifiesta el protagonista Gil.

4 comentarios:

  1. Vale pero, en este tipo de análisis, es imprescindible que vayas comentando la adecuación y el interés de todos los aspectos con relación al niño. Para ello debes basarte en la psicología evolutiva y relacionar cada uno de ellos con lo que interesa a los niños de esa edad y con las experiencias que tienen por su desarrollo emocional, cognitivo, intelectual y lingüístico.
    En un buen libro infantil, el lector debe poder identificarse con alguno de los personajes y reconocer a los demás en su propio entorno; sentir el tema y los valores y contravalores que se plantean como algo cercano (para poder entenderlo y que le guste) y disfrutar de lo leído.

    Sin embargo, no es necesario que extraigan las mismas conclusiones que tú, porque eres un adulto con vivencias y experiencias diferentes. Si no pretendemos que los niños aprendan cosas concretas de los libros literarios, conseguiremos que aprendan muchas y que disfruten de la lectura.

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  2. Que fome se neseita mucho más que eso que fome

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  3. Muy bueno lo estan analizando los alumnos de 6 grado, interesante por los valores que enseña y además en estos tiempo que hay tan poca comunicación en la familia mas bien mensajes de texto,audio.Excelente para leerlo en esta PANDEMIA..

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