lunes, 14 de enero de 2013

ACTIVIDADES PARA INCENTIVAR LA ANIMACIÓN EN LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


ANIMACIÓN  Y ACTIVIDADES PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN LECTORA.

Vamos a descubrir algunas actividades que se utilizan para despertar en el niño y la niña el gusto por la lectura.

Es importante tener conocimiento de éstas técnicas de animación lectora, que nos ayudarán a lo largo de ésta asignatura:

Utilizar libros adecuados a la edad e intereses del alumnado.
No deben ser demasiado largos para no cansarlos y distraerles la atención.
Los libros leídos se deben llevar a casa para compartirlos con la familia.
Debemos tener dotes de libros del mismo título con un número igual al alumnado que tenemos en el aula.
Es aconsejable realizar la animación a la lectura fuera del aula, preferiblemente en la Biblioteca del Centro.

También es importante realizar estrategias adecuadas para educación primaria antes, durante y después de una lectura.

Antes de la lectura:

Busquemos un tesoro.
La caja mágica.
El puzle misterioso.

Busquemos un tesoro!!!

Los objetivos de esta estrategia son:

Despertar el interés por la lectura del libro.
Identificar los libros como “tesoros” muy importantes, aunque no de tipo material.
Practicar la interpretación de mapas.

El material:

Mapa del tesoro.
Cofre o caja.
Libros con el mismo título: uno para cada alumno.

Desarrollo de la estrategia:

Se informa a los niños y niñas que en la Biblioteca, al mover unos libros, ha aparecido el mapa de un tesoro. Se les muestra el mapa y preguntamos si les gustaría buscar el tesoro. Identificamos el lugar desde donde partimos y seguimos el camino que nos marca.
Cuando por fin encontramos el cofre o caja del tesoro, dentro aparecerá un número de libros igual al número de niños y niñas de la clase.
Nos llevaremos el cofre a clase, comentando la suerte que hemos tenido y el magnífico tesoro que hemos conseguido. Repartimos los libros, el maestro los lee mientras el alumnado va mirando las ilustraciones correspondientes al texto que vamos leyendo.
Es aconsejable que cada uno se lleve el libro a casa para leerlo con la familia y poder contar la suerte que hemos tenido de encontrar un tesoro.

La caja mágica!!!

Objetivos:

Despertar el interés por la lectura.
El material que se sugiere utilizar:
Una caja forrada con un llamativo papel de regalo.
Un libro para cada participante.

Desarrollo de dicha estrategia:

Cuando el alumnado entra a la clase ven una llamativa caja que no habían visto antes. Como es normal, preguntarán qué es, qué tiene. Eludiremos las respuestas y mantendremos su curiosidad durante unas horas.
Cuando consideremos que ha llegado el momento abriremos la caja con misterio, contando que en su interior vamos a encontrar siempre unos amigos que nos cuentan historias y nos hacen vivir aventuras.
Esta caja la utilizaremos a partir de ahora para traer libros a la clase.

El puzle misterioso!!!

Objetivos:

Despertar el interés por la lectura.

Material:

Un puzle con una de las ilustraciones más destacadas del libro.
Una caja.
Un libro para cada uno de los participantes.

Desarrollo:

Acudimos a la Biblioteca y sobre una mesa encontramos un puzle desordenado. Les invitamos a que lo hagan. A continuación comentamos la imagen que aparece en el puzle. ¿quiénes serán esos personajes? ¿qué harán? ¿os gustaría saber qué ocurre? Seguro que en la caja que encontramos allí, que es la caja mágica, encontramos la solución. Efectivamente, abrimos la caja y dentro aparecen libros con los mismos personajes de la ilustración.

Después de la lectura:

1. ¿Quién lo ha perdido?
2. ¿Soy yo?
3. Te equivocas.

1. ¿Quién lo ha perdido?

Objetivos:

Entender la lectura.
Saber distinguir unos personajes de otros.
Despertar el gusto por la lectura.

Materiales:

Tarjetas con objetos de los personajes que aparecen en el libro.
Un libro para cada participante.

Desarrollo:

Se lee el libro mientras el alumnado va revisando las ilustraciones. Al terminar hablamos de los personajes que aparecen en el libro y de los objetos que les pertenecen: ropa, accesorios, objetos personales…
Seguidamente sacamos a algunos niños y niñas que deberán representar a cada uno de los personajes del cuento.
A continuación repartimos las tarjetas con los objetos. Cada niño y niña deberá enseñar su objeto y entregárselo al personaje al que pertenece. El niño o niña que representa al personaje deberá cogerlo si cree que es suyo.

2. ¿Soy yo?

Objetivos:

Comprender lo que escuchan.
Identificar los personajes y objetos de un cuento.
Desarrollar la atención.

Materiales:

Títeres de palo de cada personaje y de objetos importantes del libro.
Ejemplares del libro.

Desarrollo:

Antes de la lectura llevaremos a clase unas fichas en cartulina con los personajes del libro y los objetos importantes. Cada niño elegirá una ficha, la coloreará de acuerdo a nuestras indicaciones, le pegará un palo por detrás y construirá su títere de palo.
Después le dejará sobre nuestra mesa y sacaremos los libros. Realizaremos la lectura mientras el alumnado sigue las ilustraciones.
Al terminar comentaremos el libro y hablaremos de los personajes y objetos que en él aparecen.
Ahora repartiremos a cada uno su títere de palo y le retiraremos el libro. Volveremos a hacer una lectura del libro y cuando salga el objeto o personaje que corresponde a su títere de palo, quienes lo tengan dirán “SOY YO”.

3. Te equivocas.

Objetivos:

Despertar el interés por la lectura.
Desarrollar la capacidad de atención.
Desarrollar la comprensión lectora.

Materiales:

Un libro adecuado para la edad del alumnado.

Desarrollo de esta estrategia:

Hacer una primera lectura del libro pidiendo que presten atención, una vez terminada debemos comentar qué les ha parecido el cuento, qué personajes han aparecido, qué ocurre…
Ahora se les advierte que lo vamos a leer por segunda vez, pero que tienen que estar aún más atentos porque si nos equivocamos quien se dé cuenta debe decir: te equivocas.
Hacemos una lectura en la que cambiamos el nombre de los personajes, lugares, situaciones…

Actividades que podemos realizar después de la lectura:

Recortables.
Resumen del cuento para dibujar las ilustraciones.
Murales con dibujos de lo que más le ha gustado del libro.
Copias de las ilustraciones para ordenarlas.
Títeres de palos para representar historias.

Voy a explicar a continuación los pasos que podríamos seguir  “antes, durante y después”  de un libro de infantil y de cómo llevar a cabo el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

El libro se llama: EL GATO DEL MAGO.

Antes de la lectura
El maestro se pone un gorro de mago y realiza ante los niños un truco de magia previamente practicado.


Durante la lectura

Se reparte a cada niño/a un ejemplar y el maestro hace una lectura expresiva del mismo, mientras el alumnado observa los dibujos. A continuación se les deja un tiempo para que remiren el cuento y lo comenten entre ellos.

Después de la lectura

Se hace un juego consistente en el que a un alumno se le coloca el gorro del animador y se le da la varita mágica. Nos inventamos unas palabras mágicas y el niño-mago convierte a los demás en animales de tal manera que deben realizar el sonido de dicho animal. Tras terminar el juego, pueden llevarse el libro a casa para contárselo a los padres.

1 comentario:

  1. No entiendo muy bien tu entrada. Planteas actividades muy chulas, pero no las aplicas a ningún libro y, cuando trabajas con El gato del mago, haces tres cositas de nada que no demuestran para nada lo que has comentado antes. Piensa en que los objetivos que tienen las actividades previas (tal y como lo vimos en clase), qué papel mediador tienen las que se hacen durante la lectura y qué función tienen las de después de leer.

    Por otra parte, debes basarte en la lectura comprensiva (silenciosa), no en la expresiva (en voz alta)

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