viernes, 18 de enero de 2013

REFLEXIÓN DEL BLOQUE II


REFLEXIÓN DEL BLOQUE II


Los textos folclóricos

Este ha sido uno de los bloques más entretenidos que he podido trabajar en esta asignatura. Debido, en gran parte, a las enseñanzas que nos ha inculcado la profesora de los textos folclóricos, de su selección y de sus adaptaciones. La verdad es que me he quedado muy sorprendido porque pensaba que lo sabía casi todo acerca de los textos populares, pero me di cuenta que no sólo hay que saberse esos textos, sino también saber seleccionarlos en cuanto a la edad de los chavales y sobretodo, tener la astucia de saber adaptarlos según la edad media de los niños de una clase.

He aprendido también, en este bloque, la continua adaptación que han ido teniendo los cuentos gracias a las distintas personas que iban contándolos de generación en generación. Ahora me doy cuenta que, un cuento folclórico no sería tal si no hubiese sido adaptado una y otra y otra vez. Esa adaptación ya está intrínseca en el significado de cuento folclórico.

También he admirado la forma en la que nuestra profesora iba contando los cuentos, ya que uno puede saberse un cuento perfectamente pero, si no sabe narrarlo con expresividad, no llegará al oyente con la misma forma con la que llegaría una persona que si sabe contarlos.

El verso folclórico es otro de los temas que he podido aprender en clase. He observado que puede reunir canciones y juegos para los más pequeños y es algo fascinante, debido a su divertimento y, al mismo tiempo, aprendizaje que se adquiere utilizándolo.

Por último, y no menos importante, mencionar el teatro, también aprendido en esta asignatura y fundamental para el desarrollo de nuestros niños. Porque el teatro consigue en el niño dos finalidades distintas. En primer lugar, lo entretiene, lo divierte, le hace vibrar, disfrutar de aventuras. El niño, gracias al teatro, es partícipe de lo que le ocurra a los personajes, siente más cerca la historia y es capaz de imaginar, sentir empatía por los protagonistas, luchar, amar y jugar junto a ellos. Además, todo es transmitido a partir de un lenguaje peculiar, como es el teatro, un lenguaje especial y poético que aumentará su sensibilidad y cultura.

A esto se une que le enseña valores y experiencias vitales que de otro modo serían aburridas y por él olvidadas. El lenguaje, los escenarios, los guiones, utilizados en el teatro infantil, consiguen transmitir sentimientos, valores, y se transforma en una gran herramienta educativa para los niños. El teatro juega con el pequeño, le presenta personajes cercanos a él, y aprende junto a ellos, dependiendo de la representación, valores como la amistad, el respeto por la naturaleza, la ayuda al prójimo, el comportarse bien con los allegados...

En definitiva, divertirse aprendiendo y empaparse de toda la sensibilidad artística que te aporta una representación teatral.

El tiempo que dediqué a las prácticas, pude contemplar con gran satisfacción cómo la maestra trabajaba canciones folclóricas todos los días antes de que los alumnos se fuesen a sus casas.

Y pude observar el empeño de la maestra, que tenía 65 años y una dilatada experiencia profesional, en trabajar textos tradicionales, de su época, con los chavales. Éstos terminaban por aprendérselos al igual que los versos folclóricos que dedicaba en clase la maestra para trabajarlos.

Cuando, en un futuro, sea maestro, intentaré sacarle el mayor partido a un cuento popular en cuanto a adaptación se refiere, para poder compartirlo con mis futuros alumnos y poder trabajarlo con ellos. Me gustará la idea de dedicarle tiempo a programar pequeñas obras teatrales con los niños  para representarlas en clase y estudiar la forma de intercalar las actividades diarias de la asignatura con versos folclóricos ya sean, canciones, poesías o incluso juegos, con el fin de darles una mayor “libertad” a los niños en cuanto al entretenimiento y diversión se refiere.

Desde mi punto de vista, será importante y estaré atento a no dejar de lado los textos folclóricos, ya que son una “necesidad” y algo esencial en el continuo crecimiento del niño.












1 comentario:

  1. Vale. Te digo lo mismo que en el bloque anterior. No acabas de demostrar lo que has aprendido. Lo más importante de este bloque son las características de los textos folclóricos y lo que hay que tener en cuenta para adaptar y, sin embargo, apenas hablas de eso.

    ResponderEliminar