jueves, 24 de enero de 2013

REFLEXIÓN REFERENTE AL BLOQUE III


REFLEXIÓN DEL BLOQUE III


LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

En el bloque de “Literatura Española y cultura literaria” que he podido aprender en clase tenía, como objetivo principal, descubrir el conocimiento de la historia literaria para así, poder realizar semanas culturales con los autores correspondientes para trabajar dentro del ámbito de la Educación Primaria. Es interesante poder percatarse de la diferencia abismal que ha habido a la hora de enseñarme la literatura en la ESO y Bachiller, y por otro lado, la enseñanza que he podido recibir en la Universidad. Son los mismos contenidos pero en la carrera los he podido entender mucho más ya que nos han explicado la didáctica de la literatura y el cómo poder aplicarla a nuevas actividades y conceptos para trabajar con Primaria. Además me ha servido de mucho porque en la ESO o Bachillerato, te enseñaban para memorizar, mientras que en esta asignatura he podido darme cuenta que los conceptos aprendidos son entendibles o no entendibles, pero nunca memorizables, ya que debe ser algo que vayamos a aplicar de forma natural en un futuro con los chavales. Pudimos ver también los autores literarios y sus obras más adecuadas para poder trabajarlas con los niños de tal forma que, pudieran enseñarles cosas a la vez que entretenerles y divertirles.


Cuando estuve en las prácticas pude observar que tenían un programa para hacer en las clases semanas culturales con diferentes autores. Algunos de estos autores eran, entre otros: Antonio Machado y Miguel de Cervantes. La maestra que me tocó me pudo explicar que con ellos realizaban ejercicios y actividades en clase y también de forma interactiva con su PDI, con lo que el tema de las semanas culturales en este colegio estaba bien planificado y completo. Desde el punto de vista cultural, no habría casi ninguna pega para el colegio.


Como futuro maestro, lo que intentaré mejorar, con respecto al tema de las semanas culturales y la literatura en general, será el cómo planificar las clases y las semanas culturales para que los niños no vayan a aburrirse de buenas a primeras. Intentaría enseñar de forma entretenida, y de forma correcta para obtener los objetivos finales que querría. No impartiré clases con horas y horas únicamente de teoría, es decir, vidas de autores, sus estilos y sus obras; sino que, impartiré clases de tal forma que sean más prácticas, menos monótonas en cuanto a su contenido y mucho más interactivas y didácticas, con el fin de que todo el conocimiento que vayan aprendiendo, lo vayan interiorizando bien para que no se les olvide así como así; como me pasó a mi.



1 comentario:

  1. Vale. Realmente, el objetivo de este bloque es poner al niño en relación con su propia cultura. La semana cultural es un medio, no un fin.

    ResponderEliminar