REFLEXIÓN
DEL BLOQUE III
LITERATURA
ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA
En el bloque de “Literatura Española y cultura
literaria” que he podido aprender en clase tenía, como objetivo principal,
descubrir el conocimiento de la historia literaria para así, poder realizar
semanas culturales con los autores correspondientes para trabajar dentro del
ámbito de la Educación Primaria. Es interesante poder percatarse de la
diferencia abismal que ha habido a la hora de enseñarme la literatura en la ESO
y Bachiller, y por otro lado, la enseñanza que he podido recibir en la
Universidad. Son los mismos contenidos pero en la carrera los he podido
entender mucho más ya que nos han explicado la didáctica de la literatura y el
cómo poder aplicarla a nuevas actividades y conceptos para trabajar con
Primaria. Además me ha servido de mucho porque en la ESO o Bachillerato, te
enseñaban para memorizar, mientras que en esta asignatura he podido darme
cuenta que los conceptos aprendidos son entendibles o no entendibles, pero
nunca memorizables, ya que debe ser algo que vayamos a aplicar de forma natural
en un futuro con los chavales. Pudimos ver también los autores literarios y sus
obras más adecuadas para poder trabajarlas con los niños de tal forma que,
pudieran enseñarles cosas a la vez que entretenerles y divertirles.
Cuando estuve en las prácticas pude observar que
tenían un programa para hacer en las clases semanas culturales con diferentes
autores. Algunos de estos autores eran, entre otros: Antonio Machado y Miguel
de Cervantes. La maestra que me tocó me pudo explicar que con ellos realizaban
ejercicios y actividades en clase y también de forma interactiva con su PDI,
con lo que el tema de las semanas culturales en este colegio estaba bien
planificado y completo. Desde el punto de vista cultural, no habría casi
ninguna pega para el colegio.
Como futuro maestro, lo que intentaré mejorar, con
respecto al tema de las semanas culturales y la literatura en general, será el
cómo planificar las clases y las semanas culturales para que los niños no vayan
a aburrirse de buenas a primeras. Intentaría enseñar de forma entretenida, y de
forma correcta para obtener los objetivos finales que querría. No impartiré
clases con horas y horas únicamente de teoría, es decir, vidas de autores, sus
estilos y sus obras; sino que, impartiré clases de tal forma que sean más
prácticas, menos monótonas en cuanto a su contenido y mucho más interactivas y
didácticas, con el fin de que todo el conocimiento que vayan aprendiendo, lo
vayan interiorizando bien para que no se les olvide así como así; como me pasó
a mi.
Vale. Realmente, el objetivo de este bloque es poner al niño en relación con su propia cultura. La semana cultural es un medio, no un fin.
ResponderEliminar