REFLEXIÓN DEL BLOQUE V
CREACIÓN LITERARIA
En este bloque hemos
podido aprender el tema de las creaciones literarias explicadas por nuestra
profesora. He podido estudiar que las creaciones de los géneros literarios se
forman, fundamentalmente, a partir de la emoción, de la irritación o del dolor,
es decir, de lo que sintamos en ese momento. Por lo tanto un maestro debe
hacerle sentir “libre” al niño para que pueda soltarse y crear, a partir de sus
pensamientos y emociones, textos en prosa, en verso, o en teatro. Por supuesto,
al niño habría que explicarle previamente, qué maneras podemos encontrar para
poder dar vida a esa creación literaria. Es fundamental no dejar de lado la
enseñanza-aprendizaje de este tema ya que es tan importante para el niño como
el leer un libro. Es un tema que requiere atención por parte del docente,
porque debe prepararse para enseñar al niño a saber redactar con orden y sentido.
Para conseguir esto, el maestro debe trabajar y hacer que el alumno se
sensibilice o se emocione por aquello de lo que se está hablando. El docente, a
la hora de enseñar las técnicas y estrategias de la creación literaria, a mi
modo de ver, lo primero que debe hacer es comprometer al alumno con lo que se
va a crear. La literatura es “compromiso”, quiero decir que, un texto escrito
tiene valor literario si capto el mensaje o me evoca algún pensamiento o
reacción intelectual, emocional, sensacional etc…
En las prácticas, he
podido observar y constatar que no todos los textos o temas propuestos por la
tutora de mi aula han tenido el mismo recorrido en cuanto al éxito entre el
alumnado se refiere. Por lo tanto, el maestro debe ser consciente de que unos
temas son más propicios que otros para desencadenar la participación, el interés
y el compromiso de los alumnos. Desde mi punto de vista, debe trabajar,
previamente, para garantizar al menos, que el tema o la materia para la
creación literaria sea lo suficientemente atractivo y poder sacar el máximo
rendimiento a sus discentes.
Como futuro maestro,
apostaré por lo que he defendido en el punto anterior. En materia de educación
literaria, dedicaré sesiones preliminares que garanticen el compromiso, el
interés y la motivación por parte de los alumnos, y esto, entiendo que lo
conseguiré haciéndole ver al alumno el vínculo que existe entre la literatura y
los aspectos históricos, aspectos políticos, aspectos culturales y filosóficos.
La literatura encierra, a mi modo de ver, la esencia del hombre en todos sus
contextos.
Vale. Muy superficial.
ResponderEliminar