jueves, 24 de enero de 2013

REFLEXIÓN REFERENTE AL BLOQUE V


REFLEXIÓN DEL BLOQUE V

CREACIÓN LITERARIA

En este bloque hemos podido aprender el tema de las creaciones literarias explicadas por nuestra profesora. He podido estudiar que las creaciones de los géneros literarios se forman, fundamentalmente, a partir de la emoción, de la irritación o del dolor, es decir, de lo que sintamos en ese momento. Por lo tanto un maestro debe hacerle sentir “libre” al niño para que pueda soltarse y crear, a partir de sus pensamientos y emociones, textos en prosa, en verso, o en teatro. Por supuesto, al niño habría que explicarle previamente, qué maneras podemos encontrar para poder dar vida a esa creación literaria. Es fundamental no dejar de lado la enseñanza-aprendizaje de este tema ya que es tan importante para el niño como el leer un libro. Es un tema que requiere atención por parte del docente, porque debe prepararse para enseñar al niño a saber redactar con orden y sentido. Para conseguir esto, el maestro debe trabajar y hacer que el alumno se sensibilice o se emocione por aquello de lo que se está hablando. El docente, a la hora de enseñar las técnicas y estrategias de la creación literaria, a mi modo de ver, lo primero que debe hacer es comprometer al alumno con lo que se va a crear. La literatura es “compromiso”, quiero decir que, un texto escrito tiene valor literario si capto el mensaje o me evoca algún pensamiento o reacción intelectual, emocional, sensacional etc…



En las prácticas, he podido observar y constatar que no todos los textos o temas propuestos por la tutora de mi aula han tenido el mismo recorrido en cuanto al éxito entre el alumnado se refiere. Por lo tanto, el maestro debe ser consciente de que unos temas son más propicios que otros para desencadenar la participación, el interés y el compromiso de los alumnos. Desde mi punto de vista, debe trabajar, previamente, para garantizar al menos, que el tema o la materia para la creación literaria sea lo suficientemente atractivo y poder sacar el máximo rendimiento a sus discentes.




Como futuro maestro, apostaré por lo que he defendido en el punto anterior. En materia de educación literaria, dedicaré sesiones preliminares que garanticen el compromiso, el interés y la motivación por parte de los alumnos, y esto, entiendo que lo conseguiré haciéndole ver al alumno el vínculo que existe entre la literatura y los aspectos históricos, aspectos políticos, aspectos culturales y filosóficos. La literatura encierra, a mi modo de ver, la esencia del hombre en todos sus contextos.



1 comentario: