martes, 22 de enero de 2013

LINKS REFERENTES AL BLOQUE IV


LINKS DEL BLOQUE IV


ESTRATEGIAS PARA ANIMAR LA LECTURA

Animación a la lectura: Es un enlace en el que aparece una especie de presentación acerca de un proyecto sobre lectura y aprendizaje para poder crecer. Presenta una animación a la lectura desde el propio hogar. Aparecen los distintos tipos de estrategia para animar a la lectura desde el punto de vista de las características de la edad.

Estrategias de motivación para la lectura: Otro enlace útil para un maestro ya que en él, aparece otra presentación en la que comenta los puntos educativos, las técnicas y las actividades que debemos seguir para tener éxito en la animación de la lectura de un niño.

Motivación de la lectura en el aula: Este link es un PDF que he podido encontrar, cuyo tema principal son las actividades y recursos que un maestro debe utilizar para motivar la lectura en el aula. Es un PDF realmente interesante debido a su amplia información sobre la utilización de dichos recursos y actividades de los que podemos “tirar” a la hora de enfrentarnos a este tema de la motivación.

La casa del árbol: Este es un link en el que habla sobre la motivación y sobre fomentar la lectura en la niñez peruana con diversas actividades y sus explicaciones. Cabe mencionar que, aparte de enseñar a fomentar dicha lectura a niños peruanos, también valen todos estos conceptos y actividades para el resto de niños, obviamente. Aparte de tener estos temas, el enlace tiene otros, dedicados a la literatura infantil, a la exposición de la página de diversas ilustraciones y a entrevistas y encuestas realizadas a personalidades dedicadas al mundo de la literatura para niños.

El libro de nuestra escuela: En este enlace, un maestro puede encontrarse con un proyecto educativo que habla sobre una estrategia global para fomentar hábitos de lectura y escritura en los centros de Educación Primaria. Es un link muy fiable y útil ya que ha sido realizado por un profesor de la Universidad  Pompeu Fabra de Barcelona.




ACTIVIDADES DE LECTURA

El niño de 2. º Ciclo de Educación Primaria se encuentra en un proceso de adquisición de la lectura. Por ello, nosotros damos gran relevancia a la actividad lectora. Esta actividad la trabajamos de dos maneras distintas, pero que se complementan entre sí: la lectura silenciosa en el aula y la lectura silenciosa en la biblioteca de la escuela, por un lado, y la lectura oral colectiva en el aula, por otro.



A esta actividad se le suele dedicar  media hora diaria aproximadamente. Los niños eligen el libro que desean de la biblioteca del aula y lo leen en silencio.

Una vez acabado el libro, realizan una serie de actividades que serán detalladas posteriormente.

Durante este período de lectura silenciosa la labor del maestro consiste en atender las consultas que los niños puedan hacer; orientar sobre los libros que pueden leer los niños, teniendo en consideración su nivel lector; hacer leer individualmente a todos los niños para apreciar y valorar su proceso lector, deteniéndose especialmente en los que presentan mayores dificultades.


La lectura silenciosa en la biblioteca de la escuela

Nuestra escuela dispone de una biblioteca. A ella vamos una vez por semana.

Durante el tiempo destinado a la lectura en la biblioteca, media hora aproximadamente, los niños se limitan a leer libros y no realizan ningún tipo de actividad una vez finalizado el libro.

La función del maestro es, primordialmente, la de orientar a la hora de seleccionar los libros y la de favorecer y mantener un clima de silencio y concentración.






Trabajamos esta actividad a partir de un libro de lectura común para todos los niños. La principal ventaja que presenta es que cada niño dispone del mismo ejemplar y que pueden realizarse actividades en gran grupo partiendo del mismo texto leído.

Cuando realizamos este tipo de actividades, lo hacemos de la siguiente manera:

a) Lectura silenciosa de un capítulo.

b) Explicación de las palabras que pueden presentar alguna dificultad de comprensión.

c) Lectura oral alternando la lectura en voz alta hecha por mí o por un niño.

d) Realización de una serie de actividades colectivas sobre el capítulo leído.

En esta actividad la función del docente consiste en estimular y provocar situaciones de diálogo, creatividad y juego, animando a participar a todos los niños.

Es importante alternar las dos clases de lectura, ya que la lectura silenciosa favorece la mecánica lectora, la comprensión y la rapidez, mientras que la lectura oral favorece la adquisición de la entonación, la expresión y el perfeccionamiento en la pronunciación. Como podemos apreciar, ambas se complementan.


EDITORIALES QUE TRABAJAN LA ANIMACIÓN LECTORA

Alfaguara: Este enlace contiene guías de lectura y animación hacia ésta, comprensión y análisis de la misma. Es una página útil que expone puntos importantes hacia la motivación de la lectura en los chavales.

Ekaré: Es editorial en la que pueden fijarse los maestros porque, en este link, pueden apreciar publicación de libros para niños y jóvenes, guías de lectura y animación para los chavales y otros temas diversos en relación a la lectura.

Leer es vivir: Es un link de la editorial Everest en el que podemos ver en la página principal las recomendaciones de los libros de lectura que hacen para niños. También tiene una pestaña dedicada a los profesores llamada: El Rincón del profesor, que es un nuevo espacio educativo de información y comunicación en torno a la lectura y los procesos lectores.

Editorial Norma: Este link ofrece artículos de educación que pueden ser útiles para maestros y entradas con contenido literario como por ejemplo la última en la que, esta editorial, patrocinó un concurso en Latinoamerica de estrategias de animación a la lectura.




BLOGS


Maestros bibliotecarios: Este blog encontrado es muy útil a la hora de buscar diferentes estrategias para motivar la lectura en niños. Podemos encontrarnos desde: estrategias para mejorar la comprensión de la lectura, pasando por las técnicas y actividades para motivar dicha lectura, hasta las técnicas de evaluación que nos sugieren trabajar, acerca de cómo evaluar esta lectura para niños.

Los asuntos de Ana: En este blog podemos encontrar cuentos colgados por la dueña y animaciones a la lectura y a la escritura interesantes. Es un blog que recoge materiales y recursos para trabajar la animación a la lectura y a también, a la lecto-escritura.

Biblioabrazo: Este es un enlace que aporta mucha información acerca de contenidos literarios y, entre esos contenidos, podemos apreciar animaciones y estrategias para la lectura. Además de este blog, se puede acceder a la web a través de una de sus pestañas, en donde publican las actividades, los artículos y los materiales que van elaborando y que pueden ser útiles para cualquier maestro, centro o biblioteca.

1 comentario: