LINKS
DEL BLOQUE IV
ESTRATEGIAS
PARA ANIMAR LA LECTURA
Animación
a la lectura: Es un enlace en el que aparece una especie de presentación
acerca de un proyecto sobre lectura y aprendizaje para poder crecer. Presenta
una animación a la lectura desde el propio hogar. Aparecen los distintos tipos
de estrategia para animar a la lectura desde el punto de vista de las
características de la edad.
Estrategias
de motivación para la lectura: Otro enlace útil para un maestro ya que en
él, aparece otra presentación en la que comenta los puntos educativos, las
técnicas y las actividades que debemos seguir para tener éxito en la animación
de la lectura de un niño.
Motivación de
la lectura en el aula: Este link es un PDF que he podido encontrar, cuyo
tema principal son las actividades y recursos que un maestro debe utilizar para
motivar la lectura en el aula. Es un PDF realmente interesante debido a su
amplia información sobre la utilización de dichos recursos y actividades de los
que podemos “tirar” a la hora de enfrentarnos a este tema de la motivación.
La
casa del árbol: Este es un link en el que habla sobre la motivación y sobre
fomentar la lectura en la niñez peruana con diversas actividades y sus
explicaciones. Cabe mencionar que, aparte de enseñar a fomentar dicha lectura a
niños peruanos, también valen todos estos conceptos y actividades para el resto
de niños, obviamente. Aparte de tener estos temas, el enlace tiene otros,
dedicados a la literatura infantil, a la exposición de la página de diversas
ilustraciones y a entrevistas y encuestas realizadas a personalidades dedicadas
al mundo de la literatura para niños.
El
libro de nuestra escuela: En este enlace, un maestro puede encontrarse con
un proyecto educativo que habla sobre una estrategia global para fomentar
hábitos de lectura y escritura en los centros de Educación Primaria. Es un link
muy fiable y útil ya que ha sido realizado por un profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
ACTIVIDADES
DE LECTURA
El niño de 2. º Ciclo de Educación Primaria se
encuentra en un proceso de adquisición de la lectura. Por ello, nosotros damos
gran relevancia a la actividad lectora. Esta actividad la trabajamos de dos
maneras distintas, pero que se complementan entre sí: la lectura silenciosa en el
aula y la lectura silenciosa en la biblioteca de la escuela, por un lado, y la
lectura oral colectiva en el aula, por otro.
A esta actividad se le suele dedicar media hora diaria aproximadamente. Los niños
eligen el libro que desean de la biblioteca del aula y lo leen en silencio.
Una vez acabado el libro, realizan una serie de
actividades que serán detalladas posteriormente.
Durante este período de lectura silenciosa la labor del
maestro consiste en atender las consultas que los niños puedan hacer; orientar
sobre los libros que pueden leer los niños, teniendo en consideración su nivel
lector; hacer leer individualmente a todos los niños para apreciar y valorar su
proceso lector, deteniéndose especialmente en los que presentan mayores dificultades.
La
lectura silenciosa en la biblioteca de la escuela
Nuestra escuela dispone de una biblioteca. A ella
vamos una vez por semana.
Durante el tiempo destinado a la lectura en la
biblioteca, media hora aproximadamente, los niños se limitan a leer libros y no
realizan ningún tipo de actividad una vez finalizado el libro.
La función del maestro es, primordialmente, la de
orientar a la hora de seleccionar los libros y la de favorecer y mantener un
clima de silencio y concentración.
Trabajamos esta actividad a partir de un libro de
lectura común para todos los niños. La principal ventaja que presenta es que
cada niño dispone del mismo ejemplar y que pueden realizarse actividades en
gran grupo partiendo del mismo texto leído.
Cuando realizamos este tipo de actividades, lo
hacemos de la siguiente manera:
a) Lectura silenciosa de un capítulo.
b) Explicación de las palabras que pueden presentar
alguna dificultad de comprensión.
c) Lectura oral alternando la lectura en voz alta
hecha por mí o por un niño.
d) Realización de una serie de actividades
colectivas sobre el capítulo leído.
En esta actividad la función del docente consiste en
estimular y provocar situaciones de diálogo, creatividad y juego, animando a
participar a todos los niños.
Es importante alternar las dos clases de lectura, ya
que la lectura silenciosa favorece la mecánica lectora, la comprensión y la
rapidez, mientras que la lectura oral favorece la adquisición de la entonación,
la expresión y el perfeccionamiento en la pronunciación. Como podemos apreciar,
ambas se complementan.
EDITORIALES
QUE TRABAJAN LA ANIMACIÓN LECTORA
Alfaguara:
Este enlace contiene guías de lectura y animación hacia ésta, comprensión y
análisis de la misma. Es una página útil que expone puntos importantes hacia la
motivación de la lectura en los chavales.
Ekaré: Es
editorial en la que pueden fijarse los maestros porque, en este link, pueden
apreciar publicación de libros para niños y jóvenes, guías de lectura y
animación para los chavales y otros temas diversos en relación a la lectura.
Leer
es vivir: Es un link de la editorial Everest en el que podemos ver en la
página principal las recomendaciones de los libros de lectura que hacen para
niños. También tiene una pestaña dedicada a los profesores llamada: El Rincón
del profesor, que es
un nuevo espacio educativo de información y comunicación en torno a la lectura
y los procesos lectores.
Editorial
Norma: Este link ofrece artículos de educación que pueden ser útiles para
maestros y entradas con contenido literario como por ejemplo la última en la
que, esta editorial, patrocinó un concurso en Latinoamerica de estrategias de
animación a la lectura.
BLOGS
Maestros
bibliotecarios: Este blog encontrado es muy útil a la hora de buscar
diferentes estrategias para motivar la lectura en niños. Podemos encontrarnos
desde: estrategias para mejorar la comprensión de la lectura, pasando por las
técnicas y actividades para motivar dicha lectura, hasta las técnicas de
evaluación que nos sugieren trabajar, acerca de cómo evaluar esta lectura para
niños.
Los
asuntos de Ana: En este blog podemos encontrar cuentos colgados por la
dueña y animaciones a la lectura y a la escritura interesantes. Es un blog que
recoge materiales y recursos para trabajar la animación a la lectura y a
también, a la lecto-escritura.
Biblioabrazo:
Este es un enlace que aporta mucha información acerca de contenidos literarios
y, entre esos contenidos, podemos apreciar animaciones y estrategias para la
lectura. Además de este blog, se puede acceder a la web a través de una de sus
pestañas, en donde publican las actividades, los artículos y los materiales que
van elaborando y que pueden ser útiles para cualquier maestro, centro o
biblioteca.
Perfecto.
ResponderEliminar