jueves, 24 de enero de 2013

REFLEXIÓN REFERENTE AL BLOQUE IV


REFLEXIÓN DEL BLOQUE IV


En este bloque he podido estudiar e interiorizar las formas y maneras que hay que conseguir para llevar a cabo una correcta lectura en las aulas. Cuando yo estaba en primaria, lo que recuerdo era leer siempre en voz alta y una frase cada uno. Desde mi punto de vista, era una muy mala forma de empezar los días ya que, en una semana, sólo me tocaba leer cinco frases, y a eso le llamaban hacer un “Plan Lector”.

Otro de los temas que pudimos dar en este bloque fueron los conceptos de <lectura silenciosa> y <lectura expresiva> y las diferencias que había entre esas estrategias lectoras. Dentro de la lectura silenciosa, cabe mencionar la mejora del comportamiento lector del niño en cuanto a que:

a) Permite que se lea una gran variedad de textos, de acuerdo a los intereses de los niños.

b) Significa un esfuerzo menor que permite concentrarse en la comprensión.

c) Elimina tensiones al no haber juicio público de sus habilidades lectoras o de comprensión (como sí ocurre en la lectura oral pública).

d) Permite que el niño respete y adecue su lectura a sus propios ritmos.

e) Acostumbra al estudiante a utilizar la lectura como método de estudio.

f) Elimina mediatizadores externos tales como pronunciación, altura y timbre de voz, preocupación por el auditorio, evaluación del docente, etc.)

g) Pone en práctica las técnicas de lectura enseñadas previamente.

h) Mejora la ortografía de palabras usuales al verlas y leerlas bien escritas en forma permanente.



Pero, con todas estas ventajas, a mí, particularmente me gusta mucho más la lectura expresiva. De hecho muy pocas veces he leído de manera silenciosa porque siento que no estoy haciéndolo bien. Me quedo con la lectura expresiva ya que es un recurso excelente para desarrollar destrezas propias del discurso oral en nuestros discentes.

Es una buena estrategia para enseñar a marcar las pausas, el ritmo y la musicalidad que tiene cada texto. Otra ventaja que podemos aprovechar es que contribuye a que nuestros chavales sean buenos oradores por medio del manejo adecuado del dominio escénico, la empatía y la dicción que darán mayor elegancia y comprensibilidad al texto.

Otro aspecto que se puede lograr a través de la lectura expresiva es el buen manejo de los elementos paralingüísticos que son parte del acto de leer. Entre estos elementos están la expresión corporal, los gestos faciales, el timbre y el tono, etc., que bien usados dan personalidad y buen estilo al lector. En pocas palabras podemos lograr que nuestros discentes sean buenos actores de la lectura.

Otras de las virtudes de la lectura expresiva es que sirve de deleite tanto al que lee como al que escucha. Es un elemento socializador de conocimientos compartidos entre alumnos y docentes, donde habrá confrontaciones, discusiones y ponderaciones que son necesarias en el proceso enseñanza-aprendizaje para conseguir llegar a conclusiones y conceptualizaciones colectivas que harán de nuestra práctica docente una actividad innovadora.

Es de vital importancia que los docentes hagamos de la lectura expresiva una práctica sistemática y contínua, que no sólo sea tarea del maestro de lengua española sino de los docentes de todas las áreas que conforman nuestro currículo.

El fomento de la lectura expresiva como práctica diaria contribuirá a formar alumnos  con mayores competencias comunicativas, específicamente expresivas que lo harán buenos expositores de sus ideas y pensamientos, aumenta la autoestima y despierta el interés por el texto escrito.

Lo que yo pude ver en las prácticas fue la combinación de ambas estrategias de lectura en el aula. Por un lado, todos los días por la mañana, la maestra mandaba leer en voz alta; y a la hora de realizar ejercicios, los discentes que terminasen antes que otros, lo que hacían era coger uno de los muchos libros de lectura que tenían en su librería y ponerse a practicar la lectura silenciosa hasta que terminase todo el mundo. La verdad que es una buena forma de implicar a los niños a realizar ambas estrategias de lectura y, además, sin perder tiempo de clase.



Como futuro maestro, intentaré trabajar libros de lectura con mi clase pero, con una pequeña variación; los niños serán los que elijan el libro que quieran leer y no el maestro. Desde el primer momento les haré partícipes de lo que vayan a querer leer y sobre todo, sacaré tiempo para promover en mi clase tanto la lectura oral pública, como la lectura silenciosa.




1 comentario:

  1. Vale. Me parece genial que te guste la lectura expresiva, pero tiene el pequeño problema de que no es comprensiva y por eso no cumple el objetivo de leer: comprender.
    Los conocimientos compartidos solo pueden realizarse si ha habido comprensión previa y esa afirmación de que deleita tanto al que lee como al que escucha... deberías preguntárselo a los niños, a ver si piensan lo mismo.
    De todos modos no soy yo quien dice todo esto. Los informes internacionales sobre lectura son públicos y tienen una parte inicial en la que se explica de forma justificada qué debemos entender por competencia lectora.

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