SEMANA
CULTURAL
PÍO
BAROJA Y NESSI
He decidido realizar la semana cultural sobre Pío
Baroja, ya que fue uno de los autores más influyentes del movimiento de la
Generación del 98.
Esta semana cultural, sobre dicho autor que voy a
exponer, estará adaptada para chavales del 3º ciclo de Educación Primaria.
LUNES
El primer día lo dedicaré a exponer en la clase la
vida de Pío Baroja a mis alumnos. Es necesario empezar hablándoles de quién era
este señor y a qué se dedicó durante su vida para que ellos empiecen a mostrar
un mayor interés a medida que van sabiendo más y más sobre este autor.
Al principio les pediré que vayan tomando apuntes
sobre ciertos datos biográficos que estimo interesantes: como el lugar de su
nacimiento; el qué estudió; por dónde viajó... También les enseñaré el cómo
era, su personalidad, su ideología y su estilo.
Una vez tomados los apuntes nos iremos a un aula de
informática para que sean ellos los que empiecen a trabajar e investigar de
forma autónoma con el autor, buscando, a partir de los apuntes adquiridos, más
información relevante acerca de Pío Baroja.
Cuando volvamos del aula de informática, lo que
haría sería una puesta en común con mis alumnos, de tal forma que fueran ellos
los que empezasen a sentirse protagonistas, narrando los datos más interesantes
que lograron encontrar en la red sobre el autor.
Para finalizar este día les pediré, como tarea principal
y única, para el <Martes>, una foto impresa de nuestro autor Pío Baroja.
MARTES
Llegará el Martes y mis alumnos preguntarán el
motivo por el cual trajeron la foto impresa del autor. Mi objetivo será mandarles
que escribiesen, por el reverso de la hoja, una frase que a ellos les pareciese
que resumiera la vida de Pío Baroja. Les pediré que la volviesen a guardar y
seguiremos trabajando.
Empezaré a contarles de forma amena que Pío Baroja
fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de
narrador. A partir de esas explicaciones, les enseñaré una de sus novelas en la
pizarra digital interactiva para que ellos tuviesen conciencia de cómo narraba
y qué era lo que escribía Baroja. La primera novela que verían los alumnos
sería Zalacaín el aventurero. Después
de verla en la PDI, les resumiré de qué iba la novela. Narra, animada y
ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín: su infancia y aprendizaje para la
vida, las trepidantes aventuras de contrabandista, su antagonismo con Carlos
Ohando, el amor y la muerte trágica, todavía joven, y el halo de héroe popular
creado en torno suyo.
A partir de esta novela, los chavales tendrán que
interesarse en buscar para el día siguiente <Miércoles> el título de una
de sus más de sesenta novelas para poder plasmarlo en el reverso de la hoja con
su imagen.
MIÉRCOLES
El miércoles lo dedicaré a expresarles a los chicos
que Pío Baroja no sólo escribió novelas, sino que también tuvo tiempo para
escribir cuentos.
Los niños deben aprender a disfrutar de los cuentos
en clase. El maestro los introducirá y trabajará de forma que resulte una
experiencia positiva y motivadora. Esto ayudará a crear y a desarrollar en
ellos el hábito de la lectura desde una edad temprana. El maestro leerá algunos
cuentos que hizo Baroja en clase e irá señalando, en sus hojas ilustradas, las
escenas del relato.
Podemos también crear un rincón de la lectura con la
ayuda de los chavales. Este lugar puede ser una simple repisa o una simple caja
donde podrán guardar los cuentos de Baroja clasificados. Es muy importante que
los cuentos estén al alcance de los niños ya que deben ser ellos los encargados
de organizar y de elegir, en un momento determinado, el cuento que quieran
utilizar.
Esta es una forma de introducir a los niños en el
lenguaje escrito, además de promover una actitud positiva hacia la lectura.
Para el maestro éste es un excelente recurso que puede utilizar en clase con
aquellos niños que terminan ciertas actividades antes que el resto del grupo.
Para finalizar, el maestro decidirá mandarles buscar un cuento para que lo leyesen
y, más tarde, nos lo contasen al resto de la clase de forma expresiva. Algunos
de los cuentos podrían encontrarlos en ésta página: Cuentos de Pío
Baroja.
Al final del día, pediría a los niños para el
<JUEVES> que escribiesen, en el reverso de la hoja donde está la
fotografía de Pío Baroja, el cuento que habrían elegido leer.
JUEVES
El jueves lo dedicaré a mostrarles uno de sus poemas
porque, aunque mucha gente no lo sepa, Pío Baroja también cultivó la poesía.
Comenzará esta sesión del <JUEVES> transmitiéndole a los chavales que la poesía
es una posibilidad de juego con la palabra, una manera de jugar que nos permitirá
la creación propia y así divertirnos al usar los vocablos de un modo libre e
imaginativo.
Se fomentará en el niño la idea de que el poeta, en
este caso Pío Baroja, tiene unos privilegios que los demás no poseen, porque
dice e inventa cosas que otros no son capaces de decir o crear porque quizás
nunca lo han intentado. Esto, al niño, lo entusiasmará, deseoso siempre de
experimentar y dar con insospechados descubrimientos.
Puede presentarse a los alumnos el trabajo de poeta
como un oficio en el que el hombre "saca más punta " a cualquier
cosa, en el que todo se puede ver de manera muy distinta a la habitual... y
ello porque jugamos con las palabras buscando la sorpresa y la novedad. El
juego, la belleza, la imaginación, el sueño... todo está en la poesía.
Después de esta introducción se recitará el poema
seleccionado de Baroja, por parte del maestro, dándole la entonación y
expresividad adecuada intentando despertar en el niño los sentimientos que
puedan aflorar a través de esos poemas.
Y he aquí el susodicho poema:
Prólogo un poco fantástico
Locura, humor, fantasía,
ideas crepusculares,
versos tristes y vulgares,
eterna melancolía,
angustias de hipocondria,
soledad de la vejez,
alardes de insensatez,
arlequinada, zozobra,
rapsodias en donde sobra
y falta mucho a la vez.
Viviendo en tiempo brutal,
sin gracia y sin esplendor,
no supe darles mejor
contextura espiritual.
Es un pobre Carnaval
de traza un tanto harapienta,
que se alegra y se impacienta
con murmurar y gruñir,
con el llorar y reír
de su musa turbulenta.
Y como no hay más recurso
que escuchar a esta barroca
furia, que siga su curso
y que lance su discurso
la amargura de su boca.
Una vez que el maestro recitó el poema de Pío Baroja,
se entabla con los chavales un intercambio de ideas a través de las siguientes
preguntas: ¿Qué es para vosotros la poesía? ¿Ha cambiado el concepto que
teníais? ¿Qué tipos de mensaje creéis que se pueden enviar a través de la
poesía? (Mensajes de amor, de tristeza, de paz...)
A continuación se realiza una actividad
poético-artística consistente en lo siguiente: Se le da a cada alumno el mismo
poema que recitó el maestro anteriormente. Ellos lo leen en silencio y después
cada uno va leyendo una parte del poema en voz alta. Y, por último, hacen una
ilustración del mismo.
Para finalizar este día, el maestro pedirá a sus
alumnos que plasmen el poema en el reverso de la hoja de la imagen de Pío
Baroja que trajeron el segundo día, y vuelvan a meterla en la cajonera.
VIERNES
El último día, se
utilizará para cantar con los alumnos una canción de nuestro queridísimo autor.
Para trabajar esta canción el maestro pedirá a sus alumnos que realicen la
búsqueda de aquellas palabras que desconocen ya que, esta canción contiene
palabras complejas para estas edades. Con esta canción, buscaré, como broche
final, el entretenimiento y el divertimento de mis alumnos con el fin de
hacerles sentir que han aprendido muchísimas cosas acerca de este autor sin
aburrirse y sin que fuese una semana monótona en cuanto al contenido.
Aquí dejo la susodicha
canción:
Somos
la flor y nata
de
los artríticos,
somos
la quinta esencia
de
los nefríticos;
tenemos
casi siempre
hipertensión
y
una vaga hipertrofia
del
corazón.
Nuestra
elegancia es cosa
bien
manifiesta,
nuestra
presencia nunca
es
muy molesta.
Somos
unos Petronios
de
alta tensión,
más
fervientes del plato
que
de Platón.
No
pueden compararse
con
los artríticos
los
gafos ulcerosos
o
sifilíticos.
Somos
productos natos
de
selección,
que
marchan por la vida
con
distinción.
Nos
lleva suavemente
nuestro
organismo
a
la gota, a la artritis
y
al reumatismo,
y
nos mete, por último,
de
un empujón,
en
el coma, que es signo
de
conclusión.
Somos
la flor y nata
de
los artríticos,
somos
la quinta esencia
de
los nefríticos;
tenemos
casi siempre
hipertensión
y
una vaga hipertrofia
del
corazón.
Debo mencionar que Pío Baroja fue médico, aunque
apenas ejerció como tal; de ahí los tecnicismos que se sabría de dicha ciencia para
componer esta canción.
Al finalizar las clases del viernes, pediré a los
alumnos que cojan sus hojas con la imagen de Baroja y con todo el contenido que
hayan hecho en el reverso y que la lleven a su casa como recuerdo de una semana
cultural en la que se lo pasaron bien y sobre todo, aprendieron muchas cosas.
Muy bien, pero la veo más para secundaria que para primaria.
ResponderEliminar