domingo, 20 de enero de 2013

SEMANA CULTURAL SOBRE PÍO BAROJA


SEMANA CULTURAL


PÍO BAROJA Y NESSI

He decidido realizar la semana cultural sobre Pío Baroja, ya que fue uno de los autores más influyentes del movimiento de la Generación del 98.

Esta semana cultural, sobre dicho autor que voy a exponer, estará adaptada para chavales del 3º ciclo de Educación Primaria.

LUNES

El primer día lo dedicaré a exponer en la clase la vida de Pío Baroja a mis alumnos. Es necesario empezar hablándoles de quién era este señor y a qué se dedicó durante su vida para que ellos empiecen a mostrar un mayor interés a medida que van sabiendo más y más sobre este autor.

Al principio les pediré que vayan tomando apuntes sobre ciertos datos biográficos que estimo interesantes: como el lugar de su nacimiento; el qué estudió; por dónde viajó... También les enseñaré el cómo era, su personalidad, su ideología y su estilo.

Una vez tomados los apuntes nos iremos a un aula de informática para que sean ellos los que empiecen a trabajar e investigar de forma autónoma con el autor, buscando, a partir de los apuntes adquiridos, más información relevante acerca de Pío Baroja.

Cuando volvamos del aula de informática, lo que haría sería una puesta en común con mis alumnos, de tal forma que fueran ellos los que empezasen a sentirse protagonistas, narrando los datos más interesantes que lograron encontrar en la red sobre el autor.

Para finalizar este día les pediré, como tarea principal y única, para el <Martes>, una foto impresa de nuestro autor Pío Baroja.


MARTES

Llegará el Martes y mis alumnos preguntarán el motivo por el cual trajeron la foto impresa del autor. Mi objetivo será mandarles que escribiesen, por el reverso de la hoja, una frase que a ellos les pareciese que resumiera la vida de Pío Baroja. Les pediré que la volviesen a guardar y seguiremos trabajando.

Empezaré a contarles de forma amena que Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. A partir de esas explicaciones, les enseñaré una de sus novelas en la pizarra digital interactiva para que ellos tuviesen conciencia de cómo narraba y qué era lo que escribía Baroja. La primera novela que verían los alumnos sería Zalacaín el aventurero. Después de verla en la PDI, les resumiré de qué iba la novela. Narra, animada y ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín: su infancia y aprendizaje para la vida, las trepidantes aventuras de contrabandista, su antagonismo con Carlos Ohando, el amor y la muerte trágica, todavía joven, y el halo de héroe popular creado en torno suyo.

A partir de esta novela, los chavales tendrán que interesarse en buscar para el día siguiente <Miércoles> el título de una de sus más de sesenta novelas para poder plasmarlo en el reverso de la hoja con su imagen.


MIÉRCOLES

El miércoles lo dedicaré a expresarles a los chicos que Pío Baroja no sólo escribió novelas, sino que también tuvo tiempo para escribir cuentos.

Los niños deben aprender a disfrutar de los cuentos en clase. El maestro los introducirá y trabajará de forma que resulte una experiencia positiva y motivadora. Esto ayudará a crear y a desarrollar en ellos el hábito de la lectura desde una edad temprana. El maestro leerá algunos cuentos que hizo Baroja en clase e irá señalando, en sus hojas ilustradas, las escenas del relato.

Podemos también crear un rincón de la lectura con la ayuda de los chavales. Este lugar puede ser una simple repisa o una simple caja donde podrán guardar los cuentos de Baroja clasificados. Es muy importante que los cuentos estén al alcance de los niños ya que deben ser ellos los encargados de organizar y de elegir, en un momento determinado, el cuento que quieran utilizar.

Esta es una forma de introducir a los niños en el lenguaje escrito, además de promover una actitud positiva hacia la lectura. Para el maestro éste es un excelente recurso que puede utilizar en clase con aquellos niños que terminan ciertas actividades antes que el resto del grupo.

Para finalizar, el maestro decidirá  mandarles buscar un cuento para que lo leyesen y, más tarde, nos lo contasen al resto de la clase de forma expresiva. Algunos de los cuentos podrían encontrarlos en ésta página: Cuentos de Pío Baroja.

Al final del día, pediría a los niños para el <JUEVES> que escribiesen, en el reverso de la hoja donde está la fotografía de Pío Baroja, el cuento que habrían elegido leer.


JUEVES

El jueves lo dedicaré a mostrarles uno de sus poemas porque, aunque mucha gente no lo sepa, Pío Baroja también cultivó la poesía.

Comenzará esta sesión del <JUEVES>  transmitiéndole a los chavales que la poesía es una posibilidad de juego con la palabra, una manera de jugar que nos permitirá la creación propia y así divertirnos al usar los vocablos de un modo libre e imaginativo.

Se fomentará en el niño la idea de que el poeta, en este caso Pío Baroja, tiene unos privilegios que los demás no poseen, porque dice e inventa cosas que otros no son capaces de decir o crear porque quizás nunca lo han intentado. Esto, al niño,  lo entusiasmará, deseoso siempre de experimentar y dar con insospechados descubrimientos.

Puede presentarse a los alumnos el trabajo de poeta como un oficio en el que el hombre "saca más punta " a cualquier cosa, en el que todo se puede ver de manera muy distinta a la habitual... y ello porque jugamos con las palabras buscando la sorpresa y la novedad. El juego, la belleza, la imaginación, el sueño... todo está en la poesía.

Después de esta introducción se recitará el poema seleccionado de Baroja, por parte del maestro, dándole la entonación y expresividad adecuada intentando despertar en el niño los sentimientos que puedan aflorar a través de esos poemas.

Y he aquí el susodicho poema:

 Prólogo un poco fantástico

Locura, humor, fantasía,
ideas crepusculares,
versos tristes y vulgares,
eterna melancolía,
angustias de hipocondria,
soledad de la vejez,
alardes de insensatez,
arlequinada, zozobra,
rapsodias en donde sobra
y falta mucho a la vez.

Viviendo en tiempo brutal,
sin gracia y sin esplendor,
no supe darles mejor
contextura espiritual.
Es un pobre Carnaval
de traza un tanto harapienta,
que se alegra y se impacienta
con murmurar y gruñir,
con el llorar y reír
de su musa turbulenta.
Y como no hay más recurso
que escuchar a esta barroca
furia, que siga su curso
y que lance su discurso
la amargura de su boca.

Una vez que el maestro recitó el poema de Pío Baroja, se entabla con los chavales un intercambio de ideas a través de las siguientes preguntas: ¿Qué es para vosotros la poesía? ¿Ha cambiado el concepto que teníais? ¿Qué tipos de mensaje creéis que se pueden enviar a través de la poesía? (Mensajes de amor, de tristeza, de paz...)

A continuación se realiza una actividad poético-artística consistente en lo siguiente: Se le da a cada alumno el mismo poema que recitó el maestro anteriormente. Ellos lo leen en silencio y después cada uno va leyendo una parte del poema en voz alta. Y, por último, hacen una ilustración del mismo.

Para finalizar este día, el maestro pedirá a sus alumnos que plasmen el poema en el reverso de la hoja de la imagen de Pío Baroja que trajeron el segundo día, y vuelvan a meterla en la cajonera.


VIERNES

El último día, se utilizará para cantar con los alumnos una canción de nuestro queridísimo autor. Para trabajar esta canción el maestro pedirá a sus alumnos que realicen la búsqueda de aquellas palabras que desconocen ya que, esta canción contiene palabras complejas para estas edades. Con esta canción, buscaré, como broche final, el entretenimiento y el divertimento de mis alumnos con el fin de hacerles sentir que han aprendido muchísimas cosas acerca de este autor sin aburrirse y sin que fuese una semana monótona en cuanto al contenido.

Aquí dejo la susodicha canción:
Somos la flor y nata
de los artríticos,
somos la quinta esencia
de los nefríticos;
tenemos casi siempre
hipertensión
y una vaga hipertrofia
del corazón.
Nuestra elegancia es cosa
bien manifiesta,
nuestra presencia nunca
es muy molesta.
Somos unos Petronios
de alta tensión,
más fervientes del plato
que de Platón.
No pueden compararse
con los artríticos
los gafos ulcerosos
o sifilíticos.
Somos productos natos
de selección,
que marchan por la vida
con distinción.
Nos lleva suavemente
nuestro organismo
a la gota, a la artritis
y al reumatismo,
y nos mete, por último,
de un empujón,
en el coma, que es signo
de conclusión.
Somos la flor y nata
de los artríticos,
somos la quinta esencia
de los nefríticos;
tenemos casi siempre
hipertensión
y una vaga hipertrofia
del corazón.

Debo mencionar que Pío Baroja fue médico, aunque apenas ejerció como tal; de ahí los tecnicismos que se sabría de dicha ciencia para componer esta canción.

Al finalizar las clases del viernes, pediré a los alumnos que cojan sus hojas con la imagen de Baroja y con todo el contenido que hayan hecho en el reverso y que la lleven a su casa como recuerdo de una semana cultural en la que se lo pasaron bien y sobre todo, aprendieron muchas cosas.

1 comentario: